WASHINGTON.- La petrolera BP anunció ayer que había avances en su intento por tapar el pozo roto en el Golfo de México, mientras datos oficiales de Estados Unidos mostraron que el derrame se había convertido en el peor de la historia del país al superar al del Exxon Valdez.
El vocero de BP, Robert Dudley, dijo que la compleja operación llamada "top kill", que comenzó el miércoles y consiste en inyectar líquidos pesados en el pozo dañado para luego cementarlo, estaba avanzando según lo previsto. Pero aclaró que era demasiado temprano para decir si era un éxito. Miles de litros de barro se vierten desde el miércoles por el conducto de ventilación de seguridad que se encuentra sobre el hueco de la perforación, con lo que el material va directamente al pozo.
Récord
Millones de litros de crudo se derramaron en aguas del Golfo desde que el 20 de abril una explosión en la plataforma Deepwater Horizon quitó la vida a 11 operarios y abrió una fuga a 1.600 metros de profundidad sobre el lecho marino. Se ha derramado mucho más petróleo desde el pozo que los 260.000 barriles que arrojó el tanquero Exxon Valdez al encallar en Prince William Sound, Alaska, en 1989. Según fuentes del Gobierno, se derramaron entre 12.000 y 25.000 barriles por día, mucho más que los 5.000 barriles que proyectaba BP.
Veda por seis meses
El presidente Barack Obama calificó la fuga de desastre sin precedentes y expresó su "enojo y frustración" al anunciar ayer una ampliación por 6 meses de la veda para nuevas perforaciones en aguas profundas. La decisión afecta a la exploración petrolera costa afuera y es un potencial golpe a su iniciativa para revisar toda la política energética. No obstante, subrayó la necesidad de hacer más severa la regulación.
Nubes negras
En medio de tanta mala noticia, el servicio oceanográfico estadounidense advirtió que la inminente temporada de huracanes en el Atlántico será de extremadamente activa, con hasta 14 huracanes de gran intensidad. Si se cumplen estas previsiones, esta temporada, que comienza en junio, será una de las más activas jamás registrada. Hay un 70% de posibilidades de que se formen entre 14 y 23 tormentas con nombre, con vientos superiores a los 60 kilómetros por hora. (Reuters-AFP-NA-DPA)